P3. Anteproyecto
Santuario de la memoria
Este proyecto instalativo reflexiona sobre el espacio íntimo desde la perspectiva de los recuerdos y la memoria, comprendiendo el espacio mental como un espacio personal y, la identificación con los objetos, como una prolongación de la identidad.
Las experiencias vividas en la infancia son de gran importancia, pues darán forma a nuestra personalidad y, los recuerdos, que se ven materializados en objetos como juguetes, cartas o fotografías, adquieren un gran valor simbólico y sentimental. Este simbolismo los transforma en reliquias y amuletos, al tener un valor que va más allá de su utilidad. De esta forma, la memoria, entendida como almacén de los recuerdos, puede comprenderse como un santuario que alberga las reliquias de nuestras vivencias.
Puesto que nuestra manera de experimentar la vida es personal y única, el espacio mental que acoge todas estas vivencias es igualmente singular, habiendo tantas variantes como personas habitan el mundo. De este modo, el espacio mental es un reflejo de nuestra personalidad, o más bien, el origen de ella, recalcando la individualidad y particularidad de una experiencia personal.
Otro de los aspectos de los recuerdos y las experiencias vividas es que no se elige cuáles se conservan y cuáles se olvidan, creando en nuestra mente una dispar amalgama de sensaciones. Recuerdos desagradables y memorias alegres y cálidas conviven en un mismo espacio, lo que resalta la profundidad y complejidad de este espacio íntimo. Esta mezcla es aquello que conforma nuestra identidad y crea un espacio con una gran carga personal y emotiva, lo que le atribuye esa cualidad mística y espiritual.
Por otra parte, estos recuerdos pueden quedar impregnados en objetos como fotografías, cartas, joyas, etc… Creando un espacio repleto de elementos significativos pero que ignora aquellos aspectos superfluos de nuestras experiencias. De este modo, se podría decir que se crea una “abundancia ascética”, es decir, una gran cantidad de lo imprescindible, pues es un espacio repleto de elementos pero que, al eliminar la superficialidad, contiene sólo aquellos con una significación espiritual y emotiva.
Objetivo general
El objetivo principal del proyecto es realizar una instalación que refleje el valor simbólico de la memoria y la intimidad inherente a ella, equiparando la memoria a un santuario que conserva las reliquias resultantes de las experiencias vividas.
específicos.
Objetivos específicos
Investigar las cualidades tanto táctiles como sensibles de los materiales, atendiendo a sus posibilidades formales.
Investigar las posibilidades instalativas, dado el breve tiempo de montaje.
Encontrar los objetos idóneos para crear una estética intimista.
Contexto y referentes
1. Julio Cortázar
Como principal referente de este proyecto podemos establecer la obra “Historias de cronopios y famas”, escrita por Julio Cortázar, concretamente el fragmento titulado “Conservación de los recuerdos” en la que el autor describe como estos seres almacenan sus recuerdos de distintas formas acordes a su personalidad. Este texto es una clara influencia en el proyecto, ya que tratan la misma temática desde perspectivas muy similares. Ambas comprenden como la conservación de los recuerdos está ligada a la identidad de una persona en concreto, y la forma de ordenarlos, clasificarlos y etiquetarlos o el no hacerlo es un reflejo de ese espacio mental e íntimo que fundamenta la personalidad de cada uno.
Por otra parte, al pertenecer al movimiento literario del realismo mágico, Julio Cortázar aborda los temas cotidianos desde una perspectiva de extrañeza o de irrealidad, lo que alimenta la imaginación y la creación de mundos inverosímiles pero familiares para el espectador, logrando una atmósfera similar a la que yo busco en este proyecto.
2. Tracey Emin
Por otra parte, la artista Tracey Emin también es un referente de gran relevancia en esta obra, en concreto la obra “Everyone I have ever slept with”, en la que la artista cose en las paredes de una tienda de campaña los nombres de las 102 personas con las que ha dormido en su vida, como parejas, familiares e incluso dos fetos nonatos.
Everyone I have ever slept with, 1995
Las dos principales características de esta obra que han influenciado este proyecto son, en primer lugar, el uso de una tienda de campaña, comprendida como una delimitación entre lo público y lo privado al crear una frontera física entre el interior y el exterior. En segundo lugar, el bordado de los nombres en la paredes, pues es el elemento clave de la obra que transforma el espacio. Al ser bordado, implica que la autora ha cosido los nombres uno a uno, aportando una gran carga emocional a la obra, pues ha plasmado experiencias personales directamente sobre ella, creando un espacio íntimo y autobiográfico.
3. Kengo Kuma
Respecto a la fisicidad de los materiales que forman la obra, Kengo Kuma es un referente esencial. En sus obras emplea materiales ligeros con los que intenta alcanzar un estado de inmaterialidad. De este modo, las transparencias y la luz tienen un papel protagonista que conecta la obra con el entorno a su alrededor, como explica en esta cita: "Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profundamente y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa; Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia."
Es la sutileza con la que el autor emplea los materiales, que han sido cuidadosamente seleccionados, la cualidad que busco incorporar al proyecto, pues el ambiente resultante es ligero y misterioso, lo cual se adecúa a las premisas de mi obra, resaltando el aspecto santuario de mi obra.
Fuan Teahouse, 2010
4. Lucile Littot
Por otra parte, la artista Lucile Littot influye concretamente en los objetos que se encuentran en el interior de mi instalación, es decir, las reliquias que simbolizan los recuerdos.
En sus instalaciones, esta artista hace una alusión directa a los santuarios y la memoria a través de elementos como velas y telas escritas. Además, también crea figuras de cerámica con una estética infantil para hablar de la niñez. Todos estos temas coinciden con mi proyecto y su forma de exhibirlos me sirve como referencia, pues los presenta como amuletos con una gran carga emocional.
Descripción de la obra
Respecto a la presentación de la obra, la instalación configuraría un solo espacio que representa el espacio mental, es decir, el santuario que alberga las reliquias de la memoria, y se situaría al final de la sala, que tiene una distribución alargada.
Respecto al suelo y paredes del santuario, los materiales empleados serían edredones y tul de color lila, respectivamente. En cuanto al tul, es un material elegido por su ligereza y transparencia, lo que permite crear una atmósfera delicada y evocadora que transporte al espectador a un espacio irreal. En relación con el edredón, este se encontraría en el suelo de la instalación marcando el perímetro del santuario y, la superposición de tres edredones de verano, crea un ambiente cómodo en el que el espectador se sienta seguro. Además, este componente se asocia con la cama, un lugar íntimo y privado con el que todos los espectadores pueden sentirse identificados.
Por otra parte, respecto a las piezas que se encontrarán dentro de la instalación, el principal protagonismo será un conjunto de cajas, cada una de ellas con una estética individual, representando distintos momentos almacenados en la memoria. Este objeto se relaciona directamente con un almacén, por lo que será clave para ayudar al espectador a interpretar el espacio en el que se encuentra. Asimismo, algunas cajas estarán abiertas, otras cerradas, e incluso destruidas, acentuando la disidencia entre los recuerdos. Otro detalle que cabe recalcar es el contenido de las cajas, mientras que algunas estarán repletas con objetos ya existentes, otras estarán adornadas con luces tenues o telas de distintas cualidades, representando las sensaciones que dichos recuerdos nos evocan.
Seguidamente, en el tul que delimita la obra se encontrarán cosidas fotografías, cartas, entradas y tickets. Junto a estos elementos habrá palabras bordadas, dibujos simples e incluso algunos bordados arrancados e imágenes descoloridas. Esto reforzará la idea de memoria y la variedad de emociones que nos suscita.
Finalmente, la iluminación sería tenue, manteniendo toda la sala a oscuras y encontrando el único punto de iluminación en el interior de la propia instalación. La iluminación sería cenital y procedería de una guirnalda situada sobre el perímetro de la instalación, como se puede observar en el apartado de producción gráfica.
Para lograr el efecto deseado con el montaje de las paredes de tul y guirnaldas de luces, ambas serían sujetas por hilo de pescar transparente tensado. Esto las mantendría erguidas e independientes de las paredes reales de la sala.
Costes de material:
Tul (19 metros) 35€
Cajas (recicladas) -
Hilo de bordar 12€
Edredón de verano (3 unidades) 9€
Guirnalda 8€
Colgadores 4€
Hilo de pescar 5€
Total 73€
En este presupuesto no está incluido el precio final de la instalación, solo el precio de los materiales empleados.
Análisis del espacio
El espacio en el que se presentará la obra es la project room A-3-8 de la UPV. Esta sala es un espacio alargado de paredes blancas y suelo gris. Esta distribución permite comprender el espacio como un pasillo, por el que el espectador camina hasta llegar al final, donde se sitúa la obra.
Además, al estar la iluminación localizada en un punto concreto se acentúa la importancia del elemento iluminado, reforzando la idea de santuario, pues la luz tiene un gran poder simbólico que va más allá de su funcionalidad.
Por otra parte, una cualidad clave de esta instalación es la creación de un pequeño espacio dentro de un a sala ya existente,es decir, la creación de un espacio dentro de un espacio. Esto enfatiza el concepto de espacio íntimo, pues crea un lugar más pequeño en lo más profundo de una habitación, realzando las connotaciones intimistas de la obra.
Presentación gráfica
Boceto previo:
Planos de la project room:
Sin intervenir Intervenida
Pruebas de montaje del tul:
Prueba de montaje de una caja:
Bibliografía
Cortázar, J., 2018. Historias De Cronopios Y De Famas. Caracas: A - Ediciones Fábula.
Gompertz, W. and Corriente Basús, F., 2016. ¿Qué Estás Mirando?. Barcelona: Taurus.
Kuma, K., 2020. Kengo Kuma And Associates - 隈研吾建築都市設計事務所. [online] Kengo Kuma and Associates. Available at: <https://kkaa.co.jp/>
Littot, L., 2020. Lucile Littot. [online] Lucilelittot.net. Available at: <https://lucilelittot.net/>
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